¿Qué es y cómo funciona?
Un data center, también conocido como CPD, es un centro de procesamiento de datos que se compone por una serie de equipamientos electrónicos de almacenaje, procesamiento y protección. El conjunto total guarda toda la información dentro del ámbito de una empresa u organización, haciéndola accesible para todos sus empleados y/o colaboradores.
¿Para qué se utiliza un data center?
Uno de los factores más importantes para la creación de un Data Center es garantizar la continuidad de servicios a clientes, proveedores, empresas colaboradoras, etc.
Por poner un ejemplo, un banco necesita un Data Center para almacenar los datos de sus clientes así como las operaciones que estos realicen, además ha de realizar este tipo de guardados con protocolos de seguridad avanzados.
Por norma general cualquier mediana empresa dispone de un centro de procesamiento de datos, llegando a utilizar varios las empresas de gran tamaño.
Elementos presentes en un data center
Equipos en rack: Se trata de equipos informáticos especiales a los que se conoce como servidores, su arquitectura está definida por la utilización de varios núcleos de procesamiento. Se disponen en racks, esto quiere decir que podemos disponer de varios de ellos apilados en un espacio menor.
Sistemas de redundancia: También se disponen en racks, se trata de discos duros implementados bajo protocolos RAID. Esto permite la recuperación de datos almacenados de manera inmediata. Existe una copia de seguridad constante en todo momento.
Sistemas de control de acceso y CCTV: Generalmente la instalación de un centro de procesamiento de datos conlleva sistemas de seguridad que lo acompañan. La sala dónde se ubica el CPD está protegida por un sistema de control de acceso, y todo su conjunto bajo un circuito cerrado de televisión.
Sistemas de alimentación SAI / UPS: Son un conjunto de sistemas que proveen de alimentación eléctrica al Data Center en caso de caída por parte del proveedor energético. Están compuestos por baterías y grupos electrógenos que permiten mantener el funcionamiento durante un tiempo determinado.
Ubicación protegida: La sala donde se ubica el Data Center ha de disponer de sistemas de extinción de incendios, una puerta blindada, y una temperatura estable independiente del exterior (23,3º C). En algunos casos la ubicación está dentro de una Jaula de Faraday (protección contra descargas eléctricas).
Te invitamos a descubrir más acerca de este tipo de instalaciones en nuestra sección dedicada.
Por norma general cualquier mediana empresa dispone de un centro de procesamiento de datos, llegando a utilizar varios las empresas de gran tamaño.